Guión

domingo, 30 de marzo de 2008

Según English, Berne notó que la mayoría de las personas parecen operar con un “plan de vida inconsciente” (1), porque cuando las personas participan en juegos tienen un proyecto, e incluso cuando hacen cualquier cosa, tienen un plan de vida. Éste no es inconsciente, sino preconsciente, y se le llamo: argumento, guión, o el drama de la vida (2).

Entonces se hizo necesario el Análisis del Guión o Argumento, del plan de vida, en el cual las personas pueden predecir (como en un escenario), el esquema de sus vidas.
Los ejemplos de Berne son: sobre si querían matarse, o matar a alguien, si tendrían éxito o serán psicóticos. Todos ellos decididos de antemano, como un guión teatral, o un juego de escenificación que las personas tienen en sus cabezas (2).

Los guiones son adaptaciones de las reacciones y experiencias de la primera infancia, es decir, un niño de 3 y 6 años crea un guión inicial que le guiará en su futuro, este guión esta influido por tendencias innatas, como por su limitada visión del mundo: influida por cuentos, mitos, percepciones (verdaderas o equivocadas) del entorno; y los deseos de los que le cuidan. Este guión inicial, sirve al yo emergente de niño parar organizar estructura influida por el tiempo, espacio, límites, relaciones, actividades e ideas del mundo y el futuro (1).

El guión continua revisándose a lo largo de toda la vida y puede desarrollarse de una forma muy diferente al diseño inicial, con resultados inesperados, que la persona debe equilibrar a lo largo de su vida (1).

A medida que la persona crece, el guión se va convirtiendo en un producto complejo, con escenas que se siguen secuencialmente y otras que no, con subidas y bajadas de éxito y fracaso, con revoluciones y elementos mágicos. Por lo que los guiones contienen elementos relacionados con: las experiencias, fantasías y creencias que se tejen unidas a la fabricación de una historia mitológica personal, con muchas variaciones y permisos para improvisaciones a lo largo de la vida (1).

Es importante, saber que los analistas transaccionales creen que la mayoría de las personas están BIEN y se encuentran en dificultades porque sus padres (u otros mayores de influencia) los han expuesto a reglas poderosas y atribuciones con efectos dañinos a futuro (3).
Referencias bibliográficas:
(1): Resumen del artículo: “¿CÓMO TE HICISTE ANALISTA TRANSACCIONAL” de Fanita English artículo que apareció en el Transactional Analysis Journal. Vol. 35,1, enero 2005: 78-88. Traducido por Aladro, Eva V. (profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Encontrado en:
http://www.bernecomunicacion.net /ericberne.html
(2): Resumen del artículo: “DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL” IV congreso internacional de psicoterapia de grupo (Viena, 1968) por Eric Berne. Publicado en Transactional Analysis Journal III, Enero 1973. Encontrado en:
http://www.bernecomunicacion.net/ericberne.html
(3): Resumen del artículo “CONCEPTOS CENTRALES DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL”
:(
http://www.itaa-net.org/ta/CoreConcepts/Core Spanish.htm

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web